viernes, 25 de marzo de 2011

Lactancia y Pluriempleo

Mercedes nos cuenta su caso:

Tengo dos empleos, en los que he solicitado la reducción de jornada al 50% por maternidad, y quiero saber si puedo solicitar la hora de lactancia por cada empleo, o una hora total por día y los dos empleos.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.4 indica lo siguiente:

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Por tanto, es un derecho de carácter personal, que no está relacionado con el puesto de trabajo ni con las horas de trabajo realizado, y que por tanto solo se podrá realizar en los términos establecidos en dicho artículo, o lo que es lo mismo, una hora de ausencia (una hora fuera del trabajo pero en la que se ha de ir y volver al trabajo) o una reducción de jornada en media hora (comienza o acaba la jornada media hora antes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.